Friday, February 22, 2008

Para poder trabajar en equipo

10 factores para que un grupo de personas sean de verdad un EQUIPO:

1. Claridad de metas y objetivos: cada integrante sabe en qué medida está contribuyendo con su esfuerzo al resultado global.

2. Claridad de responsabilidades y funciones: cada miembro SABE lo que puede esperar de los demás y lo que los demás esperan de sí.

3. Claridad de normas y procedimientos: se conocen y , además, se permite cuestionar o modificar las normas improductivas.

4. Confianza: en las competencias personales y profesionales propias y de los demás miembros del equipo. Siempre hay alguien para comentar y resolver problemas.

5. Comunicación abierta, directa y fluida: cada miembro está enterado de lo que está ocurriendo y existe retroalimentación efectiva.

6. Solución de problemas y conflictos: se consideran oportunidades de aprendizaje y crecimiento.

7. Participación en las decisiones: todos tienen oportunidad; hay autonomía y corresponsabilidad sobre los resultados que se obtienen.

8. Sentido de orgullo y pertenencia: se manifiesta alta motivación y optimismo frente a los proyectos y cambios.

9. Reconocimiento: existen muestras de reconocimiento explícitos a los logros personales e individuales y por la forma en que fueron alcanzados.

10. Clima: Es el resultado de todos los anteriores y se percibe e que existen muestras de satisfacción, compromiso y colaboración.

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